Yo soy totalmente lineal en este asunto. Me crié con los remedios naturales de mi abuela y de mi mama, pero cuando ya la enfermedad estaba seria, mi papa me llevaba al médico. Se podría decir que vi los resultados de las dos medicinas. Diciendo esto: me he dado la tarea de buscar la opinión de los expertos.
“No hay medicina alternativa.” escribieron los editores de Journal of the American Medical Association “Solo hay científicamente comprobada, medicina en la evidencia es respaldada por datos sólidos […]”
En este artículo publicado por una periodista científica, Lauren Walker, lo inicia con esta frase la cual me llamo muchísimo la atención. Porque presenta cometarios de ambos puntos de vista, Walker concluye, pensando que los tratamientos deben ser tanto efectivos como sanos.
Este fue un artículo que comentaba dos lados de historia, PERO, no es fácil encontrar un autor que no defienda su punto de vista ciegamente:
Argumento- La Medicina herbal es una las maneras más antiguas de curar al hombre. Ha sido tan efectiva que aproximadamente 25 % de las medicinas actuales tienen extractos de arboles, hiervas y arbustos.
También presentan casos que prueban como la medicina natural es sumamente eficaz. Aunque, todos hemos experimentado los famosos remedios que han sido pasados de generación:
Alfalfa. Desintoxica el cuerpo, balancea las hormonas y ayuda a mantener bajo el colesterol alto.
Manzanilla. Mi mama es una fuerte seguidora de esta planta. Funciona como anti-inflamatorio, ayuda al sistema digestivo, el dolor de cabeza, colitis e insomnio (¡por eso mami es una fan!)
Ajo. Además de hacer que la comida tome un buen gusto, ayuda a bajar la presión alta. Beneficia a pacientes de artritis y arteriosclerosis, problemas circulatorios y digestivos. Virtualmente, cualquier tipo de infección.
Argumento- La medicina moderna es mejor porque es examinada arduamente antes de ponerse en el mercado. También, una de las razones por las cuales este tipo de medicina se ha alejado de extractos naturales es porque una equivocación en la dosis puede ser letal.
Por ejemplo: la planta Digitalis purpurea comúnmente conocida como “dedalera” contiene una mezcla de ingredientes activos. La dosis terapéutica es bastante cercana a la dosis letal. Los farmacéuticos han encontrado una solución: un ingrediente sintético.
Los expertos de este lado de la moneda presentan algunos puntos que me parecieron considerablemente interesantes que normalmente se le atribuyen a la medicina natural pero la moderna los contradice:
v Son naturales = (¡también Strychnine, sustancia enormemente toxica, lo es!)
v Son menos dañinos que los medicamentos con prescripciones. ( Eso depende de el ingrediente activo en la sustancia)
v La mescla de varios ingredientes naturales pueden tener efectos Sinergéticos, una acción complementaria entre dos o más sustancias compuestas. (¡Muchos lo dicen, pocos lo pueden comprobar!) Ya que puede contrarrestar el efecto deseado.
¿Mi conclusión?
1. Tomar en cuenta la ayuda profesional a la hora de decidir cual alternativa tomar.
2. NUNCA ser su propio doctor. ( tal vez si fue a MED school y aun así no lo recomiendo )
3. Los dos lados del argumento tienen su verdad, depende de la persona y su preferencias.